Decosmos inundó de color y funk el Caras y Caretas

06/09/2017
  

Por Cate Quintieri

El pasado jueves 31 de agosto, la banda Decosmos presentó su nuevo videoclip "Respirar y sentir" en un fecha compartida con Aimé Cantilo y Leo Costa y Los Jureles. Además, prepara el show del 11 de septiembre en el ciclo Indie Mondays y trabaja en un nuevo material.
 
**********
 
Se oscurece la sala, empieza la función. En la pantalla gigante, un plano simétrico en blanco y negro de las escaleras de la estación Humberto Primo. Son las 10 de la mañana. Un joven la cruza con desparpajo mientras un funk burbujea de fondo hasta teñir todo de color. Así Decosmos presenta en sociedad su último videoclip "Respirar y sentir", dirigido y producido por Leo Fusaro -bajista de la banda- y Miguel Billizzi. El tema se desprende de "Años Luz", el disco debut de la banda que nació apadrinado por Mario Breuer, productor de Charly García, Andrés Calamaro y Soda Stereo, entre muchos otros.
 
 
Termina el videoclip y los instrumentos esperan en el escenario a su amor correspondido. Joaco Uslenghi, guitarra y voz, es el primero en aparecer en escena y lo primero que refleja es un gran parecido a una estrella del momento: "Si, es una de mis influencias musicales y, además, me dicen que soy parecido a Bruno Mars", dirá después del show entre risas. Lo sigue Gaby González, teclados y coros, una especie de nueva Jem, lookeada en clave superheroína del rock. Leo Fusaro y Gabriel Ares, en bajo y batería respectivamente, completan el cuarteto arriba del escenario.
 
La noche pasa entre ritmos pegadizos, bailables y solos de guitarra, como el de "Chica Hollywood" que son la prueba del legado de Cerati en la ola rockera emergente.

Cuando Decosmos explica sus influencias habla de Michael Jackson, Stevie Wonder, Prince y de Charly García o IKV den la escena local, pero también amplía el círculo y suma a cineastas como Wes Anderson y Tarantino. Así se refleja en las visuales que juegan con el blanco y negro y el color, y hasta incorporan la animación como en el video de estreno. Suenan los acordes de "Un nuevo día", acompañados de imágenes icónicas de Buenos Aires y Río de Janeiro como el Planetario o el Pan de Azúcar. Más tarde sonará "Puente", otro estreno, y aparecerán paisajes naturales desolados, cascadas y acantilados. Universos opuestos unidos por la música y la composición.
 
¡También hubo tiempo para compartir el escenario con amigos y antes del cierre se sumó Rocío Jiménez de EstaCatto en la percusión para llevar la fiesta a lo más alto!
 
Las letras de Decosmos aluden a la naturaleza, las sensaciones y sobre todo al universo en un concepto que va más allá de lo astronómico. "Para mí vos sos un universo, él y cada uno de nosotros. Yo soy el que suele traer las letras y después las vamos trabajando entre todos, pero notamos que la composición ronda siempre en esos conceptos", explica Joaco.
 
La banda ya está orientando todos sus esfuerzos a un nuevo material que lanzará en los próximos meses y espera por el show del 11 de septiembre en El Club Bar, Honduras 5028, en el marco del ciclo Indie Mondays.
 
Con ganas de más, ¡estaremos atentos siguiendo las novedades de una banda que supo plantear un universo entero!