Una banda que revive lo mejor del rock

17/11/2017
 

 

Por Cate Quintieri
 
"Música para viajar, para teletransportarse..."  es la frase elige VyS a la hora de definirse como banda. El rock progresivo es el lenguaje para estos cuatro amigos que recorrieron la música por diferentes caminos y que hoy, después de varias décadas, confluyen en un mismo proyecto con un gran desafío: ser una banda de covers.
 
**********
 
Pablo Sosa (piano, teclados, guitarra acústica y voz) tuvo grupos de folklore, pop y soul, a lo que Horacio Sica (guitarra eléctrica y voz) agrega: "Fuimos músicos para otras bandas que nos llamaban, pero no nos habíamos dado el gusto de tocar algo entre nosotros que nos gustara y ahora lo estamos haciendo". Gabriel Sosa en el bajo y Gustavo Vieyra en la batería y percusión, completan el cuarteto que suma a la joven Giuliana -hija de Pablo y sobrina de Gabriel- como corista invitada para los shows en vivo. "En este intento de respetar la esencia de los temas. Notamos que muchos tenían coristas o voces femeninas, por eso le propusimos a Giuli que se sumara", cuenta Pablo.
 
El objetivo principal de VyS es disfrutar y revivir temas que marcaron la adolescencia de aquellos que hoy transitan los cincuenta. El repertorio viaja entre las décadas de los setenta y los noventa, y se nutre de diferentes bases."Gus vino con Purple inyectado en su ADN, Yo (Pablo) estaba más con Genesis y Supertrump, Horacito viene con ACDC y Led Zeppelin y a Gabi le gusta más el soul."
 
¿Cómo es el proceso de selección de canciones en una banda de covers?
 
Pablo: Venimos al ensayo con propuestas y al final de la jornada hay más rechazos que aceptaciones.
 
Pero al final se ponen de acuerdo...
 
Horacio: No, no nos ponemos de acuerdo (risas)
Gabriel: ¡A mí me tenés que preguntar eso! A mí me rechazan todos los temas que propongo. (más risas)
 
¿Y cómo los trabajan a la hora de adaptarlos?
 
Pablo: Algunos tratamos de hacerlos respetando mucho el tema original, mientras otros los versionamos. Es el caso de Wonderwall de Oasis que lo tiramos más hacia el metal o Californication, donde cambiamos la guitarra por el piano. Aunque es muy difícil hacer algo que ya alguien no haya hecho, ese es el desafío.
 
Según sus propios integrantes, pocos temas fueron elegidos de manera unánime a la hora de darle vida al repertorio de la banda. Pablo cuenta: "Nos pasó con Africa y Hold the line de Toto, Superstition de Stevie Wonder y Turn it on again de Genesis, que nació a partir de una versión ya particular de Phil Collins."
 
Dos de esos temas fueron los elegidos para el live session que realizamos el 4 de noviembre en Estudio Doctor F junto a Coda Films y Mariano Beyoglonian. ¡Ambas piezas audiovisuales a estrenarse muy pronto y como adelanto del primer videoclip del vivo que se viene en diciembre! 

Mientras tanto, se acerca la fecha del vuelo... será el 9 de diciembre en Liverpool Bar y VyS tiene claro a qué pasajeros espera. "Está dirigido a gente de más de 40, por eso respetamos los arreglos de las canciones originales, para que puedan volver a escucharlos y transportarse a su adolescencia. Es música para escuchar, no para bailar. Para recordarlo y emocionarse". En pocas palabrasun show pensado para viajar en el tiempo a través de la música.
 
(Entradas disponibles en este link)