Llega el primer videoclip original de Funkastic Groove's

26/12/2017

 

 
Por Cate Quintieri

 

Es lunes 11 de diciembre y la ciudad se blinda para recibir invitados del otro lado del océano. Circular por el centro se vuelve imposible para colectivos, autos y peatones desprevenidos, y ni el subte logra llegar a su destino final. Al mismo tiempo -algo lejos de todo ese caos- un Dodge GTX bordó reluce bajo un sol de verano. La melodía que sale del estéreo invita a dejarse llevar por el maravilloso mundo del funk, cortesía de Funkastic Groove’s.
 
**********
 
Amigos, amores y un cielo azul al que no le cabe una nube. Es el escenario perfecto para el rodaje de "Funkas", el primer videoclip original de la banda, después de registrar la versión en vivo de "Discovery". Chito -batería- es el encargado de encender los motores. Lo acompaña Martín Yanaka -copiloto, líder natural y guitarra- junto a Guille Compagnucci, voz y guitarra, y Nico Aranda en el bajo. Vajra (Valeria) y Broda cierran el círculo aportando sus particularidades, la herencia rusa y el rap/hip hop respectivamente. 
 
Funkastic Groove’s se formó en 2010 como un proyecto de Yanaka y Chito que fue sumando nuevos integrantes y busca, en un futuro no tan lejano, llegar a ser una big band. "Somos todos músicos con mucha experiencia, pero seguimos estudiando y perfeccionándonos, no sólo basta con tocar bien. Queremos sumar un trío de vientos, un tecladista y dos coristas. Todo a su debido tiempo... todo llega", sentencian.
 
Ningún detalle es casualidad en la construcción de la identidad musical tan particular que tiene Funkastic Groove’s. Guille Compagnucci habla de características particulares, de formas de contar que los diferencian de las demás bandas: “Lo que nos hace diferentes es que somos una banda funk pero también fusión. Hacemos jazz, bossa nova. No nos cerramos a ninguna forma. Mezclamos el rap, el funky y el soul. Le damos un lugar a nuestra cultura y también continuamos con lo clásico. Hacer funk tradicional para nosotros sería hacerlo en inglés, como lo estamos haciendo, pero le sumamos el rapeo en castellano porque creemos que lo importante es la buena música, la calidad y la originalidad.”
 
En esta búsqueda por sumar nuevos sonidos fue que se sumó Broda. "Los chicos buscaban un rapero y yo llegué por un amigo en común. Fuimos buscando letras y melodías. Al principio no teníamos un camino muy claro, pero fuimos viendo como encajaba mejor y acá estamos. Lo que más disfruto hoy en día y lo que más queremos hacer es salir a tocar. Queremos estar todo el tiempo renovándonos."
 
También existe una búsqueda de lenguaje que va mutando al ritmo de la banda. Cuenta Yanaka: "La idea del videoclip es un desafío, un objetivo que teníamos. Creemos que este es el mejor momento para plasmar ideas que tenemos desde hace varios años y hacer el esfuerzo de realizarlas. Nuestro lenguaje artístico fue transformándose con el tiempo, de lo musical a lo audiovisual, que es la imagen más completa de lo que hacemos hoy. Tratamos de cuidar lo más posible esa apuesta, cómo se escucha la banda y también cómo se ve."
 
- ¿Y qué planes tienen para el 2018? -
 
Chito: Tenemos pensado lanzar dos videoclips más. Somos una banda muy moderna y entendemos que hoy en día si no metemos nuestra música en tu celular no vas a ir a buscar nuestro disco a un local.
 
Broda: Todo el material que estamos haciendo ahora ya está terminado. Lo venimos trabajando desde que nos conocimos y ahora estamos dándole forma para sacarlo a la cancha. El trabajo de cualquier músico hoy en día es sacar singles. La onda es tener algo nuevo y lanzarlo, no perder la continuidad.
 
Yanaka: Además vamos a arrancar en marzo la producción de un nuevo EP. Lo trabajamos con la intención de mostrar una imagen fresca y dinámica de la banda. Preferimos hacer un EP con 4 temas que producir durante dos años un LP de 12 que, quizás cuando esté terminado, no refleje la imagen más actualizada de Funkastic. Ya nadie compra discos, es un concepto que está cada vez más en desuso. Hoy preferimos mostrar nuestra música en las redes o en las diferentes plataformas donde circula. Este año tenemos ganas de lograr el formato de Big Band sumando sintetizadores y vientos. Somos versátiles en la manera de trabajar y hasta ahora nos viene resultando.
 
Termina una larga jornada y, a pesar del cansancio, todos están felices. Coinciden en que esa buena onda que construyeron, entre ellos y con el equipo de trabajo, traspasará la pantalla y tomará por asalto los oídos y los cuerpos de los que estén del otro lado para hacerlos bailar.
 
¿Te animás a probarlo? Acá te dejamos un adelanto de “Funkas” y fotos del rodaje que llevamos adelante junto a Coda Films.