"Viví Cultura", ciclo en San Martín

14/01/2017

 

 
El 14 de enero se vivió una fiesta de música con sede en Parque Yrigoyen en lo que fue una nueva edición del ciclo “Viví Cultura” del Municipio de San Martín. Músicos zonales de rock tuvieron la oportunidad de mostrar su arte a una gran cantidad de personas que se acercaron para disfrutar de excelente música al aire libre en el marco de Circuito Rock San Martín.
Fue a las 15 hs. que se abrieron las puertas del parque para dar ingreso gratuito a familias, amigos y curiosos que pronto serían la audiencia de una rica variedad de artistas tanto del circuito independiente como consagrados. Bandas como El Buscador, Frecuencia, El Delirio de los Cuerdos, ensamble Wave, CuartoMenguante y No Tan Distintos pronto darían, y en ese orden, un increíble show previo al cierre de la mano de Las Pastillas del Abuelo y frente a más de 30.000 personas.

 

 

 

De La Cuerda tuvo el honor de cubrir un espectáculo de estas características y de conversar con cada una de las bandas soporte sobre su música, historia y planes..
 

EL BUSCADOR – 16:30 hs.

 
¿A QUÉ REMITE “EL BUSCADOR”?
Es un concepto que representa a todas las personas. Porque todos somos uno… tan simple y puro como eso.
¿HACE CUÁNTO TIEMPO TOCAN CON LA FORMACIÓN ACTUAL?
Ya hace 6 años que estamos como trío en esta formación: Iván en batería, ''Klausen'' en bajo y Nahuel en guitarra y voz.
¿QUÉ IMPACTO BUSCAN GENERAR CON SU MÚSICA?
Lo que buscamos con nuestra música es no cerrarnos en un género. Hacemos canciones y pretendemos que vayan por el lado que necesiten ir. El Buscador es una banda que hace música para todo el mundo, independientemente del género que cada persona prefiera o pueda escuchar. Es música que puede gustar a todo el mundo.

 

 

¿TIENEN ALGÚN TIPO DE RITUAL PREVIO AL SHOW?
Siempre estamos tranquilos antes de tocar. Mientras que nadie se esté peleando por ahí, nosotros vamos a estar perfectos y en condiciones de tocar.
¿CÓMO VIVEN EL SER SOPORTE DE LAS PASTILLAS DEL ABUELO?
Es una responsabilidad porque es una oportunidad que uno espera desde que empieza a tocar música. y tiene que ir acompañada de la tranquilidad porque cuando estás en el escenario tenés que estar calmo, concentrado en tocar lo mejor que puedas y olvidándote de todo lo demás. Nos paramos como una banda profesional.

 

 

¿QUÉ PLANES TIENEN PARA EL 2017?
A mitad de año van a hacer 7 años juntos, ya con dos discos y a punto de grabar el tercero en marzo. Un 2017 intenso. Después de presentarlo, buscamos empezar a tocar por todos lados como hicimos el año pasado por el conurbano con el segundo disco.
¿QUÉ OPINAN DE QUE SIENDO TAN JÓVENES CUENTEN CON 6 AÑOS DE TRAYECTORIA?
Desde que empezamos la banda dijimos que lo íbamos a hacer en serio y que íbamos a apuntar fuerte. Con el paso de los años, nos dimos cuenta que era más difícil de lo que pensábamos, pero el tiempo no nos corre. Si nos apuramos, nos perjudicamos… y si nos presionamos, nos desviamos de hacer la mejor música posible. Hacemos las canciones y nos ocupamos de moverlas junto a nuestro equipo, dejando todo.
Cuanto te agarra la ansiedad es tremendo. Estuvimos tocando casi dos años en un lugar hasta poder llenarlo y, recién ahí, pasamos al siguiente lugar con mayor capacidad. Pasito a pasito.
 

FRECUENCIA - 17 hs.

 
¿QUÉ LOS LLEVÓ A ELEGIR EL NOMBRE QUE BAUTIZARÍA LA BANDA?
Como hacemos un estilo pop rock alternativo, nos gustan mucho las bandas indie británicas de ahora y aún así no encontrábamos ninguna que llegue a nuestra frecuencia. Pensamos que las bandas cuando hacen temas quieren llegar a tener y buscan lograr una frecuencia particular para cierto tipo de público, al igual que una radio.
¿DESDE CUÁNDO ESTÁN JUNTOS Y CON LA FORMACIÓN ACTUAL?
El batero Augusto fue la última incorporación de la banda. Sin el bautismo del nombre, la agrupación surgió a fines del 2014 y el nombre llegó en el 2015, renovando el año pasado la formación. Para el show de hoy, Ale en guitarra y Hernán en bajo nos están dando una mano para cubrir a algunos de los chicos que justo están de vacaciones.
SER TELONEROS DE LAS PASTILLAS DEL ABUELO, ¿LES TOCA ALGUNA FIBRA EN PARTICULAR?
Es un golazo la fecha por la oportunidad. Todo nuestro grupo de amigos y nosotros escuchamos Las Pastillas desde los 16 años y cuando fantaseábamos con una fechita que permitiera un salto siempre pensamos en Las Pastillas del Abuelo o Salta la Banca. Son bandas que convocan y sabes que están en la movida, de hecho en este momento hay combis afuera esperando. Son pasos que te ayudan a crecer y, además, Las Pastillas tiene la fama de ayudar a bandas que vienen desde abajo.

 

 

¿CÓMO LOS ENCUENTRA EL 2017?
Nos agarra grabando un EP y con ganas de tener fechas en Capital, además de fechas municipales acá en San Martin, nuestro lugar salvo el caso de nuestro amigo forastero de Don Torcuato).
Este es el segundo año oficial de la banda con la formación nueva y queremos ganar renombre en el barrio. Si nos ponemos a ver la historia de bandas que crecieron con público fiel, primero se hicieron su nombre bien local, buscaron ganar equilibrio y generar esa “frecuencia” para que quienes te sigan lo hagan porque los representás. Creemos que la gente prioriza el mensaje de cada banda.
También buscamos expandirnos hacia Capital e irnos haciendo conocidos también en su movida.
No es una escalera en la que ya sabemos cómo llegar, pero estamos haciendo todo lo posible para llegar con el tiempo que lleve. Estamos estudiando carreras relacionadas con la música y muchas veces la gente te suele mirar como de reojo, pero estamos convencidos que para ser un buen músico tenés que estudiar mucho, moverte sin parar y la única manera de empezar a vivir de esto es de a poco. Es un proceso muy dedicado que muy pocas veces se aprecia… la preparación en tu instrumento, los ensayos, bancar el grupo humano con el que tocás, conocer gente, ampliar el círculo.
Le tenés que dedicar tu vida y para nosotros no es un peso. La pasamos bien mientras nos esforzamos por llegar a un objetivo, sentirte cómodo haciendo música y plantearte una profesionalización en lo que hacés. Ser responsable si quieres vivir de esto.
¿QUÉ MENSAJE BUSCAN DAR AL PÚBLICO?
Relacionado con significado del nombre de la banda, pretendemos dar un nuevo dialecto. Escribimos sobre temas comunes porque somos del conurbano, pero tratamos de condimentarlo para que sea una especie de remedio del día a día que permita fantasear sobre asuntos comunes.

 

 

¿CÓMO SE PARAN EN EL ESCENARIO?
La idea es que cada uno dé todo lo que ensayó. Actuamos y preparamos el show, también con la prioridad de disfrutar. Una vez un amigo nos preguntó si no nos imaginábamos en el escenario los temas como una obra de teatro, como si cada tema fuese un capítulo. Y en escenario podés ser vos mismo pero dejando un poco de lado tu “yo íntimo”. Es tu responsabilidad ser mensajero de algo. Los músicos también somos actores, artistas que interpretan. Si la gente salta o baila, logramos transmitirle nuestra “frecuencia”. Una misma importancia entre la música y el show.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS VALORAN DEL CIRCUITO DE MÚSICA INDEPENDIENTE?
La manía de tener un proyecto y dejar todo ahí, sea tiempo, esfuerzo, viaje, plata… es un incentivo de vida, aparte del amor a la música. El momento es siempre ahora. Si le dedicas tu energía a algo, tarde o temprano vas a llegar. Constancia.
 

EL DELIRIO DE LOS CUERDOS – 17:30 hs.

 

¿QUÉ SIGNIFICA “EL DELIRIO DE LOS CUERDOS”?
Tiene sus interpretaciones respecto a cómo se vive socialmente y el orden de prioridad que hay en la vida de los seres humanos en los tiempos de hoy. Van a encontrar el mismo mensaje en el disco que hicimos hace poco, plasmado en “De corazón subversivo”.
¿CUÁL ES LA HUELLA QUE BUSCAN DEJAR CON SU MÚSICA?
La idea es dejar un mensaje… lo llena a uno y es lo que queremos. Buscamos vivir de lo que nos gusta, que sea una fuente de ingresos además de la gran fuente emocional que es y sigue siendo el estar acá.
Disfrutar del camino es lo único que hay. Lo que nos llevamos es la vivencia que tenemos en el día a día con la música que hacemos. Es un camino, una escalera, una construcción… y en cada escalón hay que pasarla bien. Es una construcción artística, no mediática. Un camino largo de trabajo de hormiga.
¿QUÉ INFLUENCIAS TIENE LA BANDA?
De todo un poco, muy variado. Dentro del rock canción, La Vela, La Bersuit y Las pelotas marcaron cierta escuela en lo que hacemos, además de música de afuera que cada uno tiene marcado individualmente. En lo internacional es lo que menos coincidimos, mientras que en lo nacional es lo que más compartimos. Ska-P tiene esa actitud y energía increíble que algun día nos gustaría llegar a lograr.
 

 

VAN A SER BANDA SOPORTE DE LAS PASTILLAS DEL ABUELO, ¿QUÉ LES GENERA?
De chicos y hasta hace poco íbamos a ver a LPDA. Si nos transportamos a ese tiempo y nos decimos que vamos a tocar con las pastillas, diríamos “ya está… no hay más nada”. Lo único que queda es eso, lo demás es ficción.
Es una linda experiencia, un escenario hermoso. Nuestra intención es estar en esto y es parte de lo que vinimos a buscar. Nos autogestionamos en todo y te cuesta el doble. Son dos laburos, pero el día que llegue el triunfo real se va a valorar el triple porque sabemos lo que está costando. Somos obreros de la música.
¿TIENEN ALGÚN TIPO DE SUPERSTICIÓN EN TORNO A LA BANDA?
No te pongas nada amarillo que está todo mal, es mufa. Hacemos una “arenguita” medio emocional, medio futbolera, entre nosotros abrazados tratando de contagiarnos el entusiasmo y el sueño. Más que nada mantener vivo el deseo. Nada más ni nada menos.
¿CÓMO SE PROYECTA EL AÑO QUE COMIENZA?
Durante el 2017 la idea es presentar, tocar y agitar el disco “De Corazón Subversivo”. Y arrancamos bien porque ya tocamos en la costa. Ni vacaciones nos tomamos y así vamos a seguir. Capaz que grabemos un single a mitad de año. Siempre tratando de ser felices.
¿HACE CUÁNTO ESTÁ LA BANDA CON LOS INTEGRANTES ACTUALES?
La banda tiene 2 años y medio. Con la nueva formación estamos hace poco más de un año ya. Rotaron más que nada los vientistas, pero la estructura hace bastante que está.
 

WAVE – 18 hs.

 

¿DE DÓNDE SURGE EL NOMBRE DE LA BANDA?
La banda anteriormente tenía el nombre Rockwave, una ola del rock. Todo empezó por una película y terminamos dejando sólo Wave como el movimiento que queremos hacer, más genérico: ”la ola”.
¿CÓMO SE FORMÓ LA BANDA?
Todos somos alumnos de la Escuela de Música de San Martín. Cada uno fuimos haciendo diferentes talleres y, a los que mejor les iba, los iban juntando en ensambles en base al estilo de música de los integrantes..

 

 

¿CUÁL ES EL REGALO QUE BUSCAN DAR CON SU MÚSICA?
Hacemos covers de diferentes bandas y las versionamos a nuestro estilo. Además la mayoría de los cantantes son hombres y, en Wave, hay mayor voz femenina. Más adelante queremos comenzar a componer nuestros temas.

 

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENEN COMO AGRUPACIÓN?
Queremos continuar haciendo covers y, al mismo tiempo, componer para llegar a un nivel más profesional. También continuar trabajando en nuestra propia sala de ensayo que está en progreso, salir por nuestra cuenta a tocar en diferentes lugares y, más a la larga, grabar un disco.
¿QUÉ SIENTEN AL PARTICIPAR EN UN EVENTO COMO EL DE HOY Y JUNTO A UNA BANDA CONSAGRADA?
Nervios y emoción. Lo vemos como una oportunidad de darnos a conocer. Tocar es hermoso, especialmente representando a la Escuela de Música.
 

CUARTOMENGUANTE – 18:30 hs.

 

¿CUÁL ES EL CONCEPTO DETRÁS DE SU NOMBRE?
Admiración a la luna, su ciclo, su forma. Todo lo que representa la luna es el foco del nombre de la banda.
¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE TRAE SU MÚSICA?
Transmitir el sentimiento que le ponemos a la música, más que nada, y concientizar sobre la naturaleza y el ambiente para purificar a los oyentes desde nuestra música.
¿CÓMO SE PROYECTA EL 2017?
Queremos presentar definitivamente nuestro EP que ya está grabado y editado, sólo falta la presentación formal. También buscamos seguir haciendo shows y tal vez grabar nuestro primer disco.
Siempre todo lo hacemos de manera independiente. Estamos grabando nosotros mismos con nuestros equipos y la experiencia que aporta cada uno, con mezcla y mastering. Entre todos hacemos un poquito para complementarnos y lograr un material bueno.
¿SUELEN TOCAR MÁS QUE NADA POR SAN MARTÍN?
Lo más lejos que tocamos fue en Campana, Quilmes, San Martin con Circuito Rock y en Capital por todos lados y varias veces. En 2015 comenzamos a rodar por ahí, mientras en 2016 nos centramos más que nada en San Martín.
 
 
¿TIENEN ALGÚN TIPO DE CÁBALA?
El Comandante Fort, un pequeño amigo, el nuevo integrante, un peluche de lana de Ricardo Fort. Hoy es la cábala. Después no tenemos un ritual más que juntarnos el día anterior, en una noche de luna, preparar show y arreglos para enforcarnos de lleno en la fecha.
Sí siempre repasamos las grabaciones, los ensayos y las fechas para ir evolucionando de manera constante, ver que estaría bueno y aportar detalles que sumen a la banda.
¿CÓMO SE PREPARAN PARA SER BANDA SOPORTE DE LPDA?
Es una oportunidad muy grande y un halago que nos hayan seleccionado de Circuito Rock para representar a San Martín. Las Pastillas son una influencia que queda en uno y en la banda, si bien cada uno tiene diferentes estilos, lo unificamos.
Sentimos una gran emoción acompañada de tranquilidad… ensayamos mucho para esta fecha y también queremos disfrutar de la gente y la buena onda, todo lo que conlleva el evento. Es la primera vez que participamos de un evento tan grande, en este tipo de escenario, con estas luces y la cantidad de gente que va a haber. Es todo nuevo.
¿CÓMO ENCARAN LA IMPORTANCIA DE LA CONSTANCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRERA?
Con mucha responsabilidad, siempre aportando y sumando ideas, sin dejar de probar cosas nuevas. Trabajamos la tolerancia, el respeto a cada uno, el poder decir las cosas sin tomarlas a mal sino como algo constructivo para elaborar esas ideas y convivir con eso. Tenemos una buena relación de amistad. Antes que nada, nos llevamos bien, con roces y malos humores normales pero que nos permiten construir este estilo particular… este CuartoMenguante.
 

NO TAN DISTINTOS – 19 hs.

 

¿A QUÉ DEBERÍA REMITIRNOS SU NOMBRE, “NO TAN DISTINTOS” A QUÉ?
La banda empieza haciendo covers de Sumo desde muy temprana edad. Todos somos profundos admiradores y el nombre surgió de la pasión que sentimos por la banda y por Luca Prodan.
¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA LA BANDA?
Hace 12 años estamos juntos con la formación que hoy ven. La banda en sí está transitando el año número 19.

 

 

PODRÍA DECIRSE QUE TIENEN MUY ADQUIRIDO EL VALOR DE LA PERSEVERANCIA Y COMPROMISO CON SU MÚSICA.
A veces hay demasiados pasos, pero todos son necesarios. Es un camino que hay que atravesar y creemos que lo atraviesan todos. Nosotros recorremos este trayecto y nos sirve porque somos quienes somos gracias a eso. Te sirve para aprender y para ver lo que cuesta hacer lo que uno quiere.
LLEVAN UNA INMENSA CANTIDAD DE SHOWS EN SU HABER.
En cada show que uno hace se aprende algo nuevo que seguro transmitís en el siguiente. La acumulación de shows hace que uno pueda estar cada vez más relajado y haciendo las cosas más tranquilos.
 
 
¿CÓMO SE ANTICIPA EL 2017?
Muy contentos porque grabamos el último disco y el 1 de abril lo presentamos en Niceto. El arte fue muy bien trabajado. Y con ganas de tocar, eso siempre.
Se viene un año lindo.
SON LA BANDA QUE TOCA JUSTO ANTES DE LAS PASTILLAS. ¿QUÉ TAL LO SIENTEN?
Vamos a dejar calentito el escenario, van a ver. La verdad que compartir escenario con bandas que tienen onda está buenísimo y, aparte, los de Las Pastillas tienen humildad y una energía impresionante. Siempre quisimos juntarnos con ellos y acá estamos.
¿QUÉ BUSCAN GENERAR CON SUS TEMAS?
Eso va en cada persona que recibe lo que uno hace. Cada uno tiene su historia y hace una interpretación propia. Es distinto cómo llega a cada uno, es muy personal. Una canción puede resultar alegre para uno y tirar para abajo a otro, un proceso muy privado.
 

LAS PASTILLAS DEL ABUELO – 21 hs. 

 

La gente siguió llegando pasadas las 19:30 hs. y, mientras caía la noche, hacía cola para entrar al Parque Yrigoyen a seguir disfrutando de la música y presenciar el cierre de Las Pastillas del Abuelo, reconocida banda del rock nacional argentino.

 

 

Fue pasadas las 21 hs. que el show dio inicio en un clima festivo, relajado y cuidado por todo el staff organizador de un evento que supero las 30.000 personas.
El público emocionado cantó todas las canciones del repertorio de Las Pastillas, quienes dieron un show espectacular de principio a fin, con la calidad y calidez que tan bien saben manejar y siempre agradecidos.

 

 

La agenda del ciclo “Viví Cultura” continúa aportando ritmo, riqueza y variedad cultural durante todo el verano, pasando por:
- 27 de enero en Plaza Central San Martín junto a Seraqueda, Malibú, Mathagonia, Capitán Berraco, Pampa Yakuza y cierre de Andando Descalzo.
- 29 de enero en Plaza Mitre, Villa Ballester, con shows de Mosquito Sancineto, Gaby Gap y las Poppyloop, Los Children y Camarones del Aljibe para finalizar con La Mississippi.
- 18 de febrero en Plaza Güemes, Loma Hermosa, con un ensamble de la Escuela de Música, siguiendo con La Mensajera, La Batuta de Karneli, Herederos de Tito, Pampa Yakuza, La Chalupa Orquesta y el remate del día a cargo de Los Pericos.
- 19 de febrero en San Andrés Golf Club compartiendo escenario con Orquesta Sinfónica Municipal, Milagros Blanco, Trío Zorzal, La Usina Percusión y cierre de Chango Spasiuk.
 

 

¡Hasta la próxima fiesta de música junto a “Viví Cultura”!