Banda supergroovera a la luz del flash

01/04/2017
 

 

¡Abril comenzó con todas las fuerzas y lo hizo junto a uno de los ganadores del #ConcursoDelacuerdista por sesiones de fotos! Funkastic Groove’s, la numerosa banda de Zona Oeste que irradia la mejor energía por donde vaya, pasó la tarde del 1° de abril junto a De La Cuerda en nada más ni nada menos que el conocido espacio cultural de Castelar: Bombay Streaming Bar.

 

Bombay Streaming Bar surgió como un canal de contenidos audiovisuales vía live streaming. Actualmente, centra sus bases también en Zona Oeste (Buenos Aires 583, Castelar). Su excelente propuesta se basa en la trasmisión y realización de eventos culturales de diferentes estilos musicales entre los que se encuentran el rock de todos los tiempos, alternativa, metal, hip hop, trap, folk , indie y electrónica (techno, drum & bass, dubstep y glitch hop).

 

Fue cuestión de minutos para que los flashes inundaran el lugar y todos supiéramos que la jornada se convertiría en un momento para el recuerdo. Dicen que donde haya voluntad, predisposición y alegría nada puede fallar y este fue un claro ejemplo. Y como siempre sucede que las buenas iniciativas se reconocen entre sí, ¡el equipo de Bombay Streaming Bar y los chicos de Funkastic Groove’s ya se conocían! Aún más razones para pasar el día con risas, a gusto, relajados y profundizando en la música de la banda del Oeste.

 

¿Hace cuánto tiempo están trabajando con la formación actual? ¿Cuál es el aporte de cada integrante?

Si bien los últimos años fueron de cambios en términos de formación desde el nacimiento de la banda en 2010, podríamos decir que el equipo actual se fue consolidando a partir de que tomamos la determinación de abandonar la fase experimentar para empezar a producir material con una impronta más profesional.

Así fue que comenzamos a trabajar con Chito Barjacoba (baterista fundador) para dar origen a “Jamming” en 2014, un EP instrumental producido en los estudio Del Torito (ex Cielito Records), en donde volcamos parte de nuestra historia e ideas y pudimos conocer y formar una gran amistad con el actual bajista y productor Nicolás Aranda.

Muy rápido se incorporó Guillermo Compagnucci en voz y guitarra dando otro vuelo a la banda y aportando un gran cambio en la propuesta musical. Y no tardó en llegar Marcos Broda atraído por el deseo que nos unía de conectar y fusionar con el mundo del hip hop.

Los más nuevitos son Gonzalo Maldonado y Valeria Lecko, unas voces de otra galaxia que vinieron a reforzar el team.

Hay muchísima libertad interpretativa y un profundo respeto por las ideas y composiciones de cada integrante, y eso favorece el que cada uno puede concretar su aporte. También nos gusta explotar una idea poco común en el ambiente basada en la premisa “cuanto más, mejor”, contraria al esquema de trabajo tradicional del under.

Fue también desde la experiencia que veníamos transitando que surgía la necesidad de crear una propuesta que facilitara el despliegue de las capacidades técnicas de cada uno.

 

¿A qué refiere el concepto “Funkastic”?

“Funkastic” es un juego de palabras que mezcla y sintetiza algunas ideas que originaron el proyecto, híbrido entre “funk  y “fantástico” que es también un término muy asociado al mundo del funk. El amor por el funk es algo que une a la banda, al igual que la búsqueda de lo fantástico que intentamos reflejar en la calidad técnica de las ejecuciones de los instrumentos en puentes, pasajes, riffs y arreglos corales.

A “Funkastic” le sumamos “Groove’s” que surge dentro de la escena del funk y que fue atribuido a James Brown y significa “onda”, “swing”, “eso que te hace bailar”.

Es un concepto musical y, a la vez, una energía que circula.

 

¿Cuáles 3 adjetivos usarían para describir su música a alguien que nunca la escuchó?

Nos consideramos una banda fusión en la que nos permitimos movernos dentro de diversos estilos pasando por el disco, funk, soul, hip hop, blues, jazz, latino, bossa nova y electrónica. Si tuviéramos que elegir tan sólo tres adjetivos, diríamos que nuestra música es supergroovera, explosiva y viajera.

 

Tienen pensado grabar un videoclip en los próximos meses, ¿qué tema sería? ¿Qué planean transmitir?

En este momento estamos en proceso de producción musical de cuatro temas a cargo de Nicolás Aranda que queremos presentar en formato audiovisual entre mediados y fines de año. Producir cuatro videoclips no es una tarea fácil pero creemos que hoy es el lenguaje universal para comunicar la música.

En estos trabajos pretendemos subir un escalón más apostando a un trabajo de estudio, más pensado y producido tanto desde el aspecto musical como en lo que a imagen se refiere.

Los temas en esta faceta ya tienen nombre propio y son: “Winnie Groove”, “Funkas”, “Discovery” y “Michty”. A excepción del último que está recién maquetado, los demás los veníamos tocando en vivo aunque ahora, a partir del trabajo de producción de Nico Aranda, pudimos ordenar mejor las ideas.

 

 Si tuvieran que elegir una sola canción que los represente, ¿cuál sería?

En este momento creemos que la canción que mejor nos representa es “Runaway”, grabado junto a All The Time en formato live session en los estudios Terrero.

Tiene una mezcla de soul, disco, funk y hip hop con sonidos latinos y un toque de jazz fusión en la interpretación del saxo a cargo de Pablo Fortuna, a quien consideramos actualmente uno de los mejores saxofonistas de Argentina.

  

¿Qué los llevó a decidir compartir su música bajo licencias Creative Commons?

Funkastic Groove’s es un grupo musical con una metodología de trabajo propia pero también con un marco filosófico que atraviesa las relaciones humanas de los que formamos parte de esto. Pensamos que el verdadero problema de las sociedades modernas es la falta de valores y en esa búsqueda de coherencia ideológica descubrimos que el sistema de patentes y autoría que todos conocemos como “copyright” nos parecía un poco injusto y anticuado para nuestra forma de concebir el arte y la producción humana.

Respetamos mucho a las bandas que están bajo ese régimen, ya sea por desconocimiento o por la dinámica de la industria musical que muchas veces exige a las bandas el registro de la propiedad intelectual de las obras. Y como a nosotros nos parece una forma de coerción, quisimos que nuestro trabajo pueda ser descargado libremente para reproducción, copia e incluso para utilización con fines comerciales o personales.

Así llegamos a las licencias Creative Commons que nos permitieron mucha libertad para compartir nuestro trabajo y, al mismo tiempo, proteger los derechos de autoría. Este tipo de licencias facilitaron mucho la difusión del material ya que, al eliminar las restricciones sobre el uso de la obra, permitimos a gente de todo el mundo utilizar nuestro trabajo con diferentes fines. Así aparecieron y siguen apareciendo en YouTube cortos comerciales, clips y canales que usan nuestra música en distintas partes del mundo como Rusia, Dinamarca, Brasil, México, Chile, España, Japón, Venezuela y, obviamente, en nuestras tierras.

 

¿Cuáles son sus próximas fechas y qué podemos esperar de verlos en vivo?

El 20 de mayo nos presentamos en Mitos Argentinos, San Telmo, y el 10 de junio en Chill Out de Ituzaingó. En estas fechas van a poder ver la mejor versión de Funkastic Groove’s-

 

¿Tienen planeado concretar algún objetivo en este 2017?

Para este año nos proponemos crecer musical y humanamente dejando lo mejor de nosotros en este nueva etapa que se abre para el grupo. Vamos a seguir compartiendo nuestro trabajo libremente por la simple razón de que compartir te hace un poquito mejor.

Esperamos que el proyecto siga creciendo para hacer de cada fecha una fiesta.

 

¡Será hasta el 20 de mayo que De La Cuerda tendrá el inmenso gusto de disfrutarlos en vivo!